Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

 

 

 

 

EL SISTEMA BANCARIO DOMINICANO, SU EVOLUCION HISTORICA Y SUS PERSPECTIVAS

 

 

EVOLUCION DEL SISTEMA BANCARIO DOMINICANO EN EL SIGLO XX.

 

1)      Gestación de la banca  1908- 1946

2)      Nacimiento Institucional   1947-1961

3)      Banca especializada  1962- 1984

4)      Diversificación operativa  1985-1988

5)      Crisis financiera    1989-1990

6)      Reforma financiera y consolidación bancaria 1991 al presente.

 

 

PRIMER PERIODO

 

Gestación de la banca 1908 a 1946.

 

Abarca prácticamente la primer mitad del siglo XX. Durante estos años el país no disponía de una moneda nacional, circulando principalmente el dólar de los estados  unidos. Los desarreglos financieros de los últimos gobierno dominicanos de finales del siglo XIX dieron lugar a intensas crisis económicas que culminaron, entre otras cosas, con la disposición constitucional de prohibir la emisión billetes de banco por el gobierno dominicano al finalizar el siglo pasado. Esta disposición estuvo vigente hasta 1947.

 

Al surgimiento de la banca, en los primeros 20 años del siglo actual, se instalaron en el país los primeros bancos extranjeros. En 1908 el Royal Bank of Canada, en 1917 el National City bank y en 1920 the bank of nova Scotia. Estas instituciones realizaban las operaciones internacionales que requería la economía dominicana de principios del siglo.

 

Es en 1928 cuando se instala lo que se ha considerado el primer banco dominicano: la compañía bancaria nacional. Esta fue la primera entidad de capital nacional que recibió depósitos del publico e hizo operaciones crediticias. Sin embargo, este banco operó poco tiempo en el país al verse sus dueños en la necesidad de cerrar en 1933, por no ser “amigos” del General Trujillo.

 

Antes de finalizar este primer periodo, el Gobierno Dominicano decide adquirir el National City Bank en el año 1941, naciendo el Banco de Reservas de la República Dominicana. Desde sus orígenes esta institución ha sido agente financiero del Gobierno Dominicano al mismo tiempo que realiza operaciones bancarias con el sector privado nacional.

 

Otra entidad que surgió en este primer periodo fue el Banco Agrícola e Industrial creado por el Gobierno Dominicano en 1945, como banco de fomento publico para la agricultura y la industria.

 

SEGUNDO PERIODO

Nacimiento Institucional 1947-61

 

Este periodo se inició poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por el establecimiento de las leyes monetarias y bancarias que no solo crearían la moneda nacional sino que también que normarían el sistema financiero del país. Durante 1947 se promulgaron las tres leyes básicas que configuran el marco legal del sistema bancario dominicano. Estas leyes fueron:

a)      Ley Monetaria, que estableció el Peso Oro Dominicano como la moneda nacional a la par con el dólar de los Estados Unidos.

b)     La Ley que creó al Banco Central de la República Dominicana como institución rectora del sistema bancario y con la finalidad de promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y al desenvolvimiento ordenado de la economía nacional. Al mismo tiempo que se ocuparía de regular al sistema monetario y bancario de la nación.

c)      La tercera fue la Ley General de Bancos la cual estableció el marco jurídico al que debían sujetarse las operaciones que podían realizarse en el país los bancos comerciales. Al mismo tiempo, creó la Superintendencia de Bancos, con la finalidad de aplicar y administrar el nuevo régimen legal así de supervisor las operaciones de la banca. La Superintendencia se creó como dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas.

 

En la creación y establecimiento del marco jurídico, el país contó con la colaboración de dos importantes economistas monetarios de los Estados Unidos, los profesores Henry Wallich y Robert Triffin. Colaboró también uno de los más prestigiosos economistas latinoamericanos, el Dr. Raúl Prebisch.

 

Sin embargo a pesar de contar el país con una legislación monetaria y bancaria moderna desde 1947 en este periodo solamente inició sus operaciones un banco de capital dominicano, el Banco de Crédito y Ahorros en 1949.

 

TERCER PERIODO

Banca Especializada 1962-84

El tercer periodo se inicia con la caída de la dictadura del General Rafael L. Trujillo y abarca los decenios de 1960 y 1970 y los primeros años del decenio de 1980. Se caraterizó por el surgimiento, establecimiento y crecimiento de la banca especializada.

 

En 1962 nace el Sistema Dominicano de Ahorros y Prestamos, constituidos por un por un ente rector, el Banco Nacional de la Vivienda, y el establecimiento de las Asociaciones de Ahorros y Prestamos, instituciones de carácter mutualista, cuyo objetivo principal es promover la movilización del ahorro para canalizarlo al financiamiento de la vivienda.

 

En 1966 se promulgó la Ley sobre Sociedades Financieras de Empresas que Promueven el Desarrollo Económico, marco jurídico que permitió establecer en el país la banca de desarrollo privada como instituciones financieras especializadas en el otorgamiento de financiamiento a mediano y largo plazo en beneficio de los sectores productivos nacionales.

 

A partir del 1971 y con miras a complementar los financiamientos para el sector de la vivienda que 10 años atrás se habían iniciado como el  establecimiento del sistema de ahorro y prestamos, se promulgó la Ley sobre Bancos Hipotecarios de la Construcción amparado en la cual surgieron en financiar el sector de la construcción en el país.

 

En estos años el Gobierno Dominicano promulgó varias leyes de incentivo fiscal, que junto a las entidades financieras que surgieron amparadas en las leyes señaladas, sentaron las bases para el desarrollo de los sectores turístico, industrial y de zonas francas.

 

Durante este tercer periodo, las operaciones de la banca fueron expandiéndose al unísono como crecía la economía dominicana, inicialmente a través de las operaciones de bancos extranjeros y posteriormente mediante el establecimiento de varios bancos de capital dominicano. Nuevos bancos extranjeros se establecieron en el país: en 1962, el Citibank retorna al país y establece una surcusal bancaria. En este mismo año el Chase Maniatan Bank también inicia sus operaciones en la República Dominicana a través de una sucursal. El Bank of America inicia sus operaciones en 1968 tras la compra del Banco Nacional que se había instalado en Santiago el año anterior (1967.

 

La banca comercial de capital nacional es necesario destacar el inicio de operaciones en 1964 del Banco Popular Dominicano, pionero de la banca dominicana durante la segunda mitad del siglo actual. Al Banco Popular le siguieron varios bancos en el decenio de los 70 y de los 80 que sentaron las bases para el desarrollo de la banca dominicana en el país.